AMSA reacciona contra TV argentina por conflicto “botadero”

A través de un comunicado de prensa, Minera Los Pelambres (MLP) -filial de Antofagasta Minerals (AMSA)- califica como “sesgada” la información periodística entregada por un programa de televisión argentino, que acusa de infracciones de índole ambiental en territorio argentino a la empresa chilena.

Por Minería Total Digital

Hace un par de años, Minera Los Pelambres está envuelta en un conflicto jurídico y ambiental con autoridades argentinas, ambientalistas y la empresa Glencore, debido a la presencia de un botadero con material extraído de sus faenas ubicadas en la Región de Coquimbo en un depósito ubicado en el sector limítrofe con la provincia trasandina de San Juan.

Aunque el tema “escombrera” había sido mencionado en la prensa provincial y especializada, ayer domingo fue materia del programa “Periodismo para Todos”, del canal “eltrece”, con cobertura a escala nacional. Se menciona que autoridades locales habrían estado al tanto de supuestas irregularidades. En tanto, Glencore -la minera suiza que también posee activos en Chile- presiona a Los Pelambres por ocupar con los escombros propiedades que le pertenecerían.

Polémico Lanata

Jorge Lanata -polémico conductor del espacio emitido en prime time y reconocido por sus sarcásticas opiniones y diatribas contra los Kirchner- expresó que la minera chilena había construido una “montaña de elementos tóxicos” equivalente a “70 canchas de River” y una altura de 70 metros, justo en la naciente de un río en la provincia sanjuanina.

limite-botadero
Panorámica de escombrera de Minera Los Pelambres. la línea de color amarillo señala la frontera entre ambos países.

 

Hoy, MLP emitió un comunicado de prensa, firmado por el presidente de su directorio, Francisco Veloso, donde asevera que es falso que los escombros sean tóxicos y que la compañía ya se encuentra en proceso de regularizar el área de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de ambos países.

Asimismo, Los Pelambres expresa que las rocas dispuestas en el botadero no contienen elementos contaminantes ni han pasado por procesos industriales que modificaran sus atributos originales, por lo que no revisten riesgo en cuanto a la afectación de los recursos naturales y, especialmente, hídricos de la región argentina.

______________________________
Video asociado:
Reportaje “Argentina Basurero de Chile”
Programa “Periodismo para Todos
Duración: 22 min.
Emitido: Domingo 16 de octubre de 2016
Canal “eltrece
_____________________________

“El día domingo 16 de octubre, en el programa a ‘Periodismo para todos’ del canal ‘eltrece’ en Argentina, se abordó sesgadamente la problemática surgida debido a la construcción del depósito de rocas -o botadero- Cerro Amarillo en la cordillera de la región de Coquimbo y de la provincia de San Juan. En este programa se aludió a Minera Los Pelambres sin apego a los hechos”.

Al respecto, la minera controlada por la familia Luksic lamenta que”los periodistas del programa ‘Periodismo para todos’ no hayan contactado a nadie de Minera de Los Pelambres para conocer todos los antecedentes y hechos sobre el depósito de rocas o escombrera Cerro Amarillo. Al contrario, sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema”

Precisa que Botadero Cerro Amarillo “fue construido a partir de 2004 luego de obtener todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y de acuerdo a la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres”.

Cambio de límites

Sin embargo, “en 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de Argentina. Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres”.

Al conocer esta situación, Minera Los Pelambres manifiesta que suspendió sus operaciones en el depósito de rocas, “que en ese momento tenía almacenado de manera provisoria neumáticos mineros usados”. Desde entonces, la compañía afirma que “ha tenido una actitud proactiva”, culminando en un acuerdo con la Provincia de San Juan “para que se le permita retirar los neumáticos y realizar un aislamiento ambiental del botadero”. Esta última medida, dice el comunicado de Los Pelambres, “ha contando con la tenaz oposición de Glencore”.

_______________________
Documento asociado:
Acuerdo Marco
Provincia San Juan y Minera Los Pelambres
Archivo PDF. 379 Kb
______________________

Según la minera de Luksic, los botaderos o escombreras son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, y existen en todo el mundo, incluido en faenas de Glencore en la misma Provincia de San Juan en Argentina. “La solución técnica que se utiliza para evitar riesgos ambientales futuros es su aislamiento ambiental. Así está considerado, por ejemplo, en la ley de cierre de faenas mineras en Chile”, puntualiza.

Acuerdo con autoridades

MLP detalla que los gobiernos de Argentina y Chile han colaborado en especificar la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y “han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días. Después de este primer paso en la solución de esta controversia, será posible comenzar los trabajos de aislamiento ambiental, para asegurar que el botadero o escombrera no generará un posible efecto negativo sobre el medio ambiente en el futuro”.

 

“Reiteramos que el material depositado en la escombrera es roca inerte y que los informes técnicos existentes no dan evidencia de contaminación derivada de la misma, como erróneamente se informa en el reportaje”, finaliza..

AMSA, eltrece y Mining Press contribuyeron a esta crónica.

Agregar un comentario

Top