El Romero Solar inyecta energía verde en Región de Atacama

Romero Solar
  • La fotovoltaica de acciona Energía tiene una capacidad de 246 MWp y es la mayor de América Latina.

Por Minería Total  Digital

La mayor planta fotovoltaica de América Latina, El Romero Solar, dio inicio a sus fase de puesta en marcha en la Región de Atacama, informó la empresa operadora y propietaria Acciona Energía. Con 246 MWp instalados (196 MW nominales), la partida se produce tras un año y un mes de construcción.

El Romero Solar posee 776.000 módulos fotovoltaicos equivalentes a una superficie de captación solar supeiror a los 1,5 millones de m2 (211 campos de fútbol profesionales).

La fotovoltaica fue conectada al Sistema Interconectado Central (SIC), iniciando así un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la entrada en operación comercial del conjunto de la instalación.

US$ 343 millones

La central El Romero Solar, en la comuna de Vallenar, se extiende sobre una superficie de 280 ha en el desierto de Atacama y representó una inversión de US$343 millones. Cuando esté en operación comercial completa, producirá cada año cerca de 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Romero Solar

El gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, destacó que la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta y la conexión a red se realizó dos meses antes de lo previsto. El Romero Solar es el segundo activo de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la Región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014.

Fotos son de Acciona Energía. La Tercera contribuyó a esta información.

Agregar un comentario

Top