AES Gener recomprará participación de Los Pelambres en Alto Maipo

Alto Maipo
  • “Con esta determinación, Minera Los Pelambres (MLP) y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero”, indicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.
  • “Como parte de la negociación, se acordó que MLP se mantenga como cliente de Alto Maipo a través de diversos contratos de energía de largo plazo”, acotó AES Gener.

Por Minería Total Digital

Finalmente el suspenso terminó. Tras una conflictiva y mediática relación, el Grupo Luksic llegó a un acuerdo para salir de la sociedad liderada por AES Gener del otrora proyecto hidroeléctrico estrella del mercado energético local, Alto Maipo. En un comunicado de prensa, el brazo minero del magnate, Antofagasta plc, reportó oficialmente que su filial Minera Los Pelambres (MLP) “llegó a un entendimiento con AES Gener por la venta del 40% de la propiedad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo”.

A su vez, en su página web AES Gener informó que la “reestructuración” del proyecto hidroeléctrico cuenta con el visado del consorcio de bancos financistas y las empresas a cargo de la construcción. Una de ellas ingresará con una participación de 7%, luego que AES Gener adquiera el total de la propiedad accionaria en manos de MLP. Además, expresó que de esta manera resolverá el financiamiento del 22% de sobrecosto sobre el capital de la inversión previamente proyectada.

Antofagasta plc

“Asimismo, se acordó modificar el contrato de compra de energía de largo plazo que estaba vigente”, agrega el comunicado. Este aspecto fue visto originalmente como una manera de asegurar el abastecimiento eléctrico de Minera Los Pelambres (MLP) en el largo plazo, cuando la estrechez y carbonización de la matriz disparaba los costos marginales sobre los US$150 por MW.

Sin embargo, según fuentes de la propia minera, el costo pactado por la energía más la consecutivas dificultades en el desarrollo de la central ubicada en el Cajón del Maipo, dispararon los costos originalmente considerados convenientes. Una proyección que cambió tras los cambios del mercado eléctrico del último tiempo, con una oferta caracterizada por precios muy inferiores y fuentes más diversificadas. De hecho, el anuncio de AES Gener el año pasado en cuanto a la necesidad de aumentar la inversión entre 10% y 20% para solventar gastos asociados a la construcción, desencadenó las negociaciones que terminan ahora de esta manera.

Otra variable que desencadenó el malestar de Antofagasta plc fue la fuerte resistencia de grupos ambientalistas contra la construcción del proyecto hidroeléctrico, caracterizada por numerosas manifestaciones públicas tanto en la zona de San José de Maipo, redes sociales y televisión. Los opositores habrían dirigido sus disparos con especial saña contra el Grupo Luksic, cuyos personeros acusaron un perjuicio reputacional que no habría sido compartido por el verdadero controlador y accionista mayoritario de la iniciativa.

El comunicado de Antofagasta plc sostiene que “AES Gener se hará cargo de la continuidad del proyecto y todo lo necesario para su éxito. Con este acuerdo se logra además el financiamiento del sobrecosto informado por la compañía en agosto de 2016. Este entendimiento entre AES Gener y Minera Los Pelambres será completado en los próximos días con la finalización de los documentos definitivos”.

Iván Arriagada: “Mercado de la energía ha evolucionado”

Según Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, la venta del 40% de la participación de Los Pelambres en Alto Maipo SpA, busca “concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en minería, que es nuestro negocio”. Precisó que “con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad”,

Además, el ejecutivo agregó que “el mercado de la energía ha evolucionado positivamente, tal como lo demostró la última licitación impulsada por el Ministerio de Energía en Chile, lo que hace innecesario nuestra participación como inversionista en un proyecto eléctrico para obtener el suministro requerido por nuestras operaciones”.

Asimismo, destacó que Minera Los Pelambres mantiene una matriz de suministro energético donde aproximadamente el 50% ya proviene de fuentes renovables no convencionales.

_______________________________
Documentos asociados:
– Comunicado de Antofagasta plc.
Archivo PDF 290 kb
– Nota de AES Gener
Archivo PDF 122 kb
_______________________________

AES Gener aumenta participación e ingresa Strabag

A su vez, AES Gener ratificó la salida de Antofagasta plc de la sociedad Alto Maipo SpA e informó que los contratistas principales y el consorcio de bancos financistas lograron “un buen entendimiento” para seguir adelante con la iniciativa.

El grupo eléctrico, controlado por la estadounidense AES Corp, puntualizó que “Alto Maipo determinó que el sobrecosto podría llegar hasta un 22%, contingencias incluidas, del presupuesto original, el que ha sido sometido a la revisión de dos firmas especialistas independientes, quienes han corroborado su razonabilidad”.

Este sobrecosto “será financiado por las distintas partes involucradas: accionista mayoritario, minoritarios y por los bancos financistas del proyecto”, indicó la empresa.

En cuanto a la composición societaria de Alto Maipo SpA, AES Gener dijo que comprará la totalidad de la participación de Minera Los Pelambres (40%). Luego, se formalizará el ingreso de un nuevo socio -la constructora Strabag- con el 7% de la propiedad de Alto Maipo SpA. “Como parte de la negociación, se acordó que MLP se mantenga como cliente de Alto Maipo a través de diversos contratos de energía de largo plazo”, acotó la eléctrica.

Luis Felipe Cerón, presidente del directorio de AES Gener, señaló que “estamos muy contentos y tranquilos con la propuesta de reestructuración de Alto Maipo”. El acuerdo tomado “ratifica la continuidad y concreción de la construcción de nuestras dos centrales de pasada y ahora con un nuevo socio, Strabag”.

“Este acuerdo resolvería el tema del sobrecosto y despeja incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en la construcción del 50% que nos queda”, afirmó Cerón.

 

Agregar un comentario

Top