Siemens: Digitalización como Respuesta al Desafío Minero

Siemens
  • La transnacional de origen alemán Siemens celebró la segunda edición de Siemens Minerals Days, encuentro en que desarrolló los beneficios del concepto Industria 4.0 para mejorar la productividad en el sector cuprero.

Por Alfredo Galleguillos C. //Fotos Siemens Chile

Es costumbre. Los grandes salones de Santiago se repletan de ternos y camisas blancas. Voces en distintos idiomas, diversidad de tonos de piel y, sobre todo, rostros con expresión inquisitiva. ¿Las preocupaciones? Más o menos las mismas hace años. ¿Cómo transformar nuestra operación minera en un proceso de alta productividad y bajos costos? Y más importante: ¿cómo logro este objetivo con la menor inversión posible?

No fue muy diferente lo vivido en el reciente Siemens Minerals Days 2016, que durante dos jornadas congregó a más de 200 ejecutivos y profesionales del sector minero lo-cal. Un total de 24 ponencias mostraron las tendencias del mercado y la visión de esta empresa alemana sobre la denominada “cuarta revolución industrial”, también conocida como Industria 4.0.

En la esfera minera, el concepto resalta el papel de la digitalización en el control y monitoreo de la operación extractiva y procesamiento. Operar en “digital” es el primer eslabón para luego automatizar procesos y controlar globalmente las faenas, incluso con la in-corporación de sistemas robóticos en tareas rutinarias o riesgosas.

“CHILE TIENE POTENCIAL”

Eduardo Gorchs, vicepresidente de División Industria en Siemens Chile, subrayó que ésta fue la segunda edición consecutiva de este evento. La idea es combinar anuncios de las tendencias tecnológicas en minería, con las visiones específicas de expertos relevantes del sector, como partners y gremios.

“Estamos promoviendo la llegada de Industria 4.0 a la minería. Chile tiene el potencial para llevar a la minería las herramientas de digitalización e innovación para generar mayor productividad”, aseguró el ejecutivo.

“Todas las etapas del proceso minero se pueden digitalizar. Una de las ventajas es que uno puede combinar esa información y elegir cuándo, cómo y dónde producir en función de, por ejemplo, la situación internacional de los mercados. Esto es algo que históricamente estuvo separado, con los operadores comerciales por un lado y los encargados de la producción por otro”, manifestó Gorchs.

“LA INVERSIÓN VA A VOLVER”

Un riguroso análisis de la industria del cobre estuvo a cargo de Diego Hernández, presidente ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En poco más de media hora, reveló los motivos por los cuales la curva de los commodities retomaría un curso más positivo en 2017. Entre otras variables, el dirigente resaltó el repunte de la actividad en China y un creciente descalce entre oferta y demanda.

siemens 2016 2
Participantes del Siemens Minerals Days, celebrado en Santiago.

“Tenemos que estar preparados. Luego va a volver la inversión a la minería del cobre. Y lo que nosotros queremos es que esas inversiones se hagan en Chile, y no en otros lados”, señaló el líder gremial, cuya trayectoria incluye al-tos cargos en Codelco y Antofagasta plc.

Hernández resaltó que, para atraer nuevas inversiones, la minería “tiene que ser rentable”, tarea en que adjudicó un rol importante a los provee-dores de tecnología. “Empresas como Siemens tienen el deber de cooperar para que seamos más competitivos, con más innovación, que en nuestra industria hace mucha falta”, aseveró.

TRAYECTORIA

Roland Ehrl, gerente del área Minerals de Siemens Alemania, retomó la posta y comentó que la compañía ha hecho suyos los desafíos del sector. Con más de 50.000 empleados en el mundo, en Chile su dotación ronda los 1.600 especialistas, de los cuales mil se dedican a proyectos mineros.

“Desde su fundación en 1847, por Werner von Siemens, la compañía ha estado vinculada al desarrollo de sistemas eléctricos. Como el descubrimiento en 1867 del principio de dínamo eléctrico, invento que permitió la evolución a los modernos sistemas motrices y de generación”, afirmó. Con el tiempo, Siemens se enfoca en automatización industrial y, “ahora, también nos transformamos en una compañía digital, proveedora de soluciones digitales para todos los segmentos”, expresó Ehrl.

PORTAFOLIO

El ejecutivo destacó la amplitud de fases del proceso extractivo que la germana abarca con sus tecnologías y servicios. “Siemens tiene un portafolio para todo lo que está en la mina. Grúas, excavadoras, transporte y electrificación de concentradoras. Pero Siemens también puede proveer lo que está en torno a la mina. Nuestro grupo ofrece centrales de generación, sistemas de transmisión y de administración de energía. La logística para el transporte ferroviario también es una especialidad de Siemens. De esta forma, tenemos todo lo necesario para cubrir desde la mina hasta el puerto. No como soluciones aisladas, sino en la forma de un proceso integrado”, señaló.

El gerente de Siemens Alemania se refirió al concepto Big Data. “Es un término muy grande… todos están hablando sobre él. Pero lo más relevante es hacer un buen uso de los datos a través de buenas soluciones para su tratamiento. Actualmente, Siemens está lanzando una nube para la industria, llamada MineSphere, en la cual estamos desarrollando aplicaciones y dando la posibilidad para que los clientes desarrollen las propias”, sentenció.

Publicado en Minería Total 26, enero-febrero 2017.

Agregar un comentario

Top