Buen 2016 permite a Freeport superar a Codelco como mayor productor

  • Sin embargo, la producción de Freeport medida por participación en la propiedad de las operaciones, la relega nuevamente al segundo lugar en el lapso.
  • Este año los volúmenes totales y atribuibles volverían a favorecer a Codelco.

El principal competidor de Codelco como mayor producto de metal rojo en el mundo, la estadounidense Freeport McMoRan, consiguió un registro histórico durante el año 2016, al totalizar 2,1 millones de toneladas sumando el resultado de todas las faenas que opera.

La sumatoria equivale a un aumento de 285.000 toneladas respecto al período 2015, lo que implica un 16% adicional. Su operación peruana Cerro Verde aportó con el aumento más relevante. En lo global, con este volumen la compañía norteamericana habría superado a Codelco en producción el año pasado.

La estatal habría sumado en 2016 una producción de 1,82 millones de toneladas, de acuerdo con cifras preliminares de una presentación oficial. En 2015, en tanto, la estadounidense era superada en 69 mil toneladas por la chilena, considerando la producción de las minas operadas por Freeport.

Sin embargo, al tomar en cuenta solo el volumen de cobre atribuible al porcentaje de participación que Freeport posee en las faenas en que participa, el escenario cambia y Codelco sigue manteniendo su posición como el mayor productor del metal rojo en el mundo.

“Si se utiliza el concepto de producción atribuible, la producción de Freeport para el año 2016 alcanza alrededor de 1,7 millones de toneladas y no alrededor de 2,1 millones de toneladas”, comentaron desde la estatal.

El ex presidente del Consejo Minero y actual académico de la Universidad Central, Miguel Ángel Durán, explicó que el salto de Freeport se dio por la expansión de Cerro Verde, faena peruana que controlan. Esta mina, según dijo, terminó su ampliación el tercer trimestre de 2015 y alcanzó su capacidad de diseño la primera parte de 2016.

Para este año, y aún considerando la producción del 100% de las minas que controla Freeport, la firma del país norteamericano se ubicaría por debajo de la chilena. Esto, debido a la venta de una mina en África y las paralizaciones en Grasberg.

“Freeport tiene planificada una producción de 1,86 millones de toneladas de cobre para 2017, pero esto asumiendo una producción normal en Indonesia, que a la fecha ha tenido que reducir su volumen por lo que probablemente estarán por debajo de la cifra planificada. Esto haría que Codelco los supere”, señaló Durán.

Superan meta de ahorros

Más allá de los listados, en la estatal están enfocados en los excedentes. Según el boletín interno Mi Turno de Codelco, en 2016 registraron ahorros por US$433 millones, superando en 9% su meta.

Para 2017, esperan reducir costos por US$322 millones vía productividad.

Fuente: Emol.com

Agregar un comentario

Top