Sindicato Escondida propone negociar, pero con tres condiciones

Huelga Minera Escondida

Por Minería Total Digtal

Una invitación a firmar un compromiso para que la empresa y los trabajadores se sienten a negociar solo sobre tres puntos basales que bloquean el avance de las tratativas, extendió ayer el sindicato de Minera Escondida a la propia compañía con el objetivo de comenzar a destrabar el conflicto y terminar la huelga que se extiende por 37 días.

La propuesta de los trabajadores viene condicionada a que la compañía responda sobre tres puntos específicos, cuyo resultado sería sometido a la aprobación de los propios trabajadores en asamblea, para luego seguir negociando los demás temas.

Los tres puntos basales a los que se refiere el documento son mantener los beneficios negociados hace cuatro años, continuar con los horarios de trabajo y tener prestaciones equitativas para trabajadores nuevos y antiguos.

____________________________
Documento asociado:
Declaración Pública Sindicato 1 de MEL
Jueves 16 de marzo 2017
Archivo PDF, 112 kb
_____________________________

Sobre el bono de término de conflicto, los trabajadores sostuvieron en la carta que “todos los otros puntos, incluido el bono de término, son materias en que el sindicato ha tenido y tendrá la voluntad de encontrar un punto de encuentro, pero sólo si somos capaces de resolver los tres puntos que nos impiden avanzar a un acuerdo”.

Desde la empresa dejaron en suspenso una posible respuesta y se remitieron a declarar que la carta será evaluada.

Contención

En un informativo de más de siete páginas que fue distribuido entre las familias de los trabajadores, el movimiento detalló que las últimas modificaciones que realizó la empresa son “marginales”, y no significarían un aumento mayor a los $ 12 mil por trabajador. Del mismo modo, explicaron que la figura de cierre patronal de la que habló el presidente de la compañía, Marcelo Castillo, no sería viable de acuerdo a la legislación chilena, ya que esto sólo se puede realizar durante los primeros 30 días de huelga.

En la misiva también se desmiente la posibilidad de despidos masivos entre los trabajadores, ante rumores que estarían circulando entre las propias familias, y aseguran que el sindicato seguirá ejecutando su “estrategia planificada, paso a paso”.

Fuente: T13 y Diario Financiero.

Agregar un comentario

Top