Escondida: huelga termina con prorroga de contrato y en 10 meses volverán a negociar

  • Empresa anunció que revisará estructuras y sindicato amenazó con paralizar si hay despidos.

Durante la jornada de hoy, y después de 44 días, se dará término a la huelga que mantuvo paralizada la faena de cobre más grande del mundo: Minera Escondida. Esto, una vez que el Sindicato Nº1 anuncie de manera oficial ante la Inspección del Trabajo su decisión de acogerse al artículo 369 de la Ley laboral, que revalida el contrato colectivo que venció el 31 de enero.

A esta situación se llegó luego de que no se lograra un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, tras sendas reuniones que se desarrollaron durante esta semana, por lo que el sindicato decidió adoptar esta alternativa que les brinda la posibilidad de extender la totalidad de los beneficios incluidos en el contrato colectivo anterior, y volver a negociar nuevas condiciones en 18 meses más.

Sin embargo, las conversaciones tendrán que empezar mucho antes, ya que la próxima vez se regirá bajo la nueva ley laboral, que estipula que seis meses antes de que expire el documento debe iniciarse la negociación de los servicios mínimos, que ya esta vez fueron uno de los puntos de desencuentro entre la empresa y el sindicato.

Nuevas reglas

El volver a negociar con las reglas de la reforma laboral que comienza a regir el 1 de abril tomó importancia para los trabajadores, ya que aseguran un piso mínimo manteniendo los beneficios actuales, además que no se permitirá el reemplazo en huelga.

info

Para la empresa, se considera que ésta era la oportunidad para comenzar a frenar el alza de los costos laborales.

En los últimos doce años sólo 18 huelgas se definieron bajo la utilización del artículo 369, ya que según los expertos, esto termina siendo perjudicial para ambas partes en conflicto.

Actores

Minutos antes de que el sindicato anunciara su decisión, el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, confirmaba la disolución de la mesa negociadora, y los pasos a seguir por la empresa, asegurando “nos obliga a revisar nuestro plan, nuestro modelo productivo y nuestras estructuras para que permitan darle viabilidad a nuestro negocio minero”.

El vocero del sindicato, Carlos Allendes, señaló que a pesar de que con esta decisión se quedaron sin Bono por Término de Negociación, reajuste salarial, ni reajuste de los beneficios, se sienten “tranquilos y alegres” y agregó que “perdimos el bono, pero nos queda el pago mensual y que en un futuro nadie nos podrá quitar nuestros beneficios, ni absolutamente nada”.

En cuanto a posibles despidos, Allendes sostuvo que los trabajadores cuentan con un mes de fuero por ley, pero además advirtió a la empresa que de desvincular a un solo trabajador, volverán a paralizar la faena de manera inmediata.

Con información de Diario Financiero.

Agregar un comentario

Top