Nelson Pizarro urge priorizar la excelencia operacional

Minexcellence
  • El presidente ejecutivo de Codelco dictó la charla inaugural “La excelencia operacional y su relevancia en la transformación”, ante más de 220 asistentes a Minexcellence 2017.

Con más de 220 asistentes se desarrolló la primera jornada el Seminario Internacional de Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence 2017, que en su segunda edición contó con destacados representantes del sector, como el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En la charla inaugural “La excelencia operacional y su relevancia en la transformación”, el ejecutivo de la estatal enfatizó la importancia de fomentar una cultura de la excelencia operacional en la minería, en especial ante la baja del precio del cobre, la escasez hídrica y el aumento de la judicialización.

“La minería en Chile está fuertemente amenazada y mi visión es que tenemos un gran desafío y, precisamente, me hace pensar que la excelencia operacional es una emergencia”, afirmó.

“Necesitamos una reforma estructural para enfrentar esta situación (…) Necesitamos generar la cultura de la excelencia y esto abarca todos los ámbitos de cualquier proceso industrial: la seguridad, la responsabilidad social, la contabilidad económica, la lucha del mejoramiento continuo, etc.”, agregó.

Una solución adecuada no tendría que ver sólo con ajustar presupuestos. “Tiene que haber un cambio estructural de ir generando una cultura de la excelencia, de buscar siempre la excelencia, que nos permita hacer frente a todo. La lógica de apretar los presupuestos no nos va a solucionar todo. Tenemos que hacer otras cosas”.

Pizarro subrayó que “hay una oportunidad verdadera de poder entender que es imprescindible, ineludible e intransable entrar en el mundo de la transformación en la búsqueda de la excelencia”.

La inauguración de Minexcellence 2017 también contó con la participación del presidente del seminario y vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Antonio Robles; y los co-organizadores Rodrigo Pascual, director Departamento de Ingeniería en Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y David Mulligan, profesor de University of Queensland (Australia).

Fuente: Gecamin.

Agregar un comentario

Top