Codelco, Collahuasi y Komatsu: Pioneros en Transformación Digital

  • Importantes actores de la minería nacional -como Codelco, Doña Inés de Collahuasi, Komatsu y SQM- han incorporado tecnologías de la información y comunicaciones para mejorar su productividad.

Por Minería Total Digital

Internet de las Cosas (IoT), Big Data, la nube y los ambientes colaborativos, están siendo implementados en la gran minería nacional. La rápida acogida de estas herramientas en conocidas compañías ha incrementado la producción y eficiencia de los procesos.

Microsoft en MinExcellence 2017“Tenemos disponible tecnología de punta que, aplicada correctamente, puede ser un buen aliado para la industria minera, en donde la nube, que es el lugar en donde están basadas, es un espacio que ayuda a ser más productivos y eficientes en los distintos negocios en donde se aplican”, manifestó Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile, al participar en el encuentro Minexcellence 2017.

Ante los actuales desafíos financieros, productivos y ambientales, Oliver Flögel precisó que tecnologías como IoT y Big Data “serán fundamentales para la gran minería”. Sumadas a Machine Learning, por ejemplo, “podemos obtener predicciones sobre cómo se está realizando la extracción de metales y minerales o cómo y cuándo se deben hacer mantenciones a la maquinaria de las faenas”, agregó.

Komatsu

Una de las compañías que está implementando una solución “nube” más “IoT” es Komatsu. Ha instalado sensores en los camiones y equipos que prestan servicios a empresas mineras. Con infraestructura TIC, este proveedor monitorea en tiempo real sus maquinarias.

“En lugares muy remotos, nuestros clientes buscan automatizar las operaciones y optimizar el personal en faena. Para responder a ello contamos, por ejemplo, con camiones autónomos. Su tecnología permite que sepamos cuál es el código de falla antes de verlo en terreno, lo que ayuda a identificar qué tipo de especialista debe ir. Al practicar un pre-diagnóstico en línea podemos identificar oportunidades de mejora”, comentó Diederik Lugtigheid, director de Tecnología de Komatsu.

“Estamos en pleno proceso de implementar dispositivos en todo el país que comunican en tiempo real gracias a la nube y estamos definiendo la arquitectura del proyecto para ayudar a nuestros clientes. Es una gran oportunidad porque vemos que es parte de nuestro futuro”, subrayó el ejecutivo.

Collahuasi

Los ambientes de trabajo colaborativo también se están instalando en la industria. La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi incorporó Office 365 y plataformas complementarias.

“Si hablamos de transformación digital debemos vernos como entes que organizadamente creamos un negocio. Desde ese punto de vista el conocimiento nos capacita y la mirada no es desde la tecnología hacia los procesos, sino desde el proceso a las herramientas tecnológicas que necesitamos (…) Estamos apalancando la creación de valor en distintas áreas. La transformación digital (…) permite hacer las cosas de forma rápida y tener un lenguaje común”, señaló Gerardo Herrero, gerente de Tecnologías de la Información de la minera privada.

Codelco

La mayor productora de cobre del mundo hace un par de años está desarrollando la iniciativa “Codelco Digital”, con la cual busca establecer a las tecnologías de la información como parte esencial del desarrollo futuro de la empresa. En ese trabajo detectó que un rezago crítico se localiza en el corazón de sus operaciones mineras, donde la automatización es un objetivo estratégico.

“La digitalización de la minería es un tema de sobrevivencia”, manifestó Marco Orellana, CIO GTICAR de Codelco. “Si uno parte (desde cero) un proyecto minero éste debe partir de la digitalización. Los mayores desafíos están en las minas antiguas, donde la transformación digital pasa por un cambio cultural, lo que es más difícil de lograr”, comentó.

Y el tiempo no ha pasado en vano. “Podemos decir con orgullo que desde hace un año controlamos una mina desde Santiago, a 1200 km de distancia. Eso demuestra que la transformación digital necesita constancia y vale la pena”, enfatizó el ejecutivo de la estatal.

Microsoft aportó información a esta nota.

 

Agregar un comentario

Top