Mantenimiento de bombas industriales: la propuesta Henkel para extender vida últil

Bomba - Henkel
  • Un revestimiento adecuado, preparación precisa y restauración efectiva de superficies expuestas a la corrosión y desgaste pueden modificar sustantivamente la duración y eficiencia de estos equipos claves para mover fluidos y semi-sólidos en forma continua y a bajos costos.

Por Henkel Chile

Así como las tecnologías adhesivas anaeróbicas colaboran con la vida útil de las bombas industriales, existen otras tecnologías ampliamente utilizadas como son los polímeros composite, que se aplican en el proceso de mantenimiento y protección de estos equipos.

Técnicamente, los Polímeros Composite son compuestos resultantes de reacciones químicas de polimerización, y son llamados composite por poseer dos componentes en su fórmula con propiedades químicas nítidamente distintas. En términos prácticos, y en especial en el caso de las bombas, son un epóxico que se utiliza para revestir o reconstruir partes destruidas o desgastadas por las acciones químicas del ambiente o por el paso del tiempo.

Las partes de la bomba que se ven más afectadas por estos factores son:

  • Impulsor: Las carcasas e impulsores de las bombas están sujetos al desgaste por sólidos, lodo, cavitación y ataque químico. Cada uno de estos puede desgastar secciones del impulsor.
  • Caja del Prensa Estopa: Algunos de los problemas más comunes incluyen corrosión y agripamiento de las tuercas del acoplamiento; vibración y aflojamiento de los vástagos de la carcasa; corrosión dentro del conector; fugas entre la junta y la carcasa.
  • Carcasa: Los desafíos son evitar corrosión y agripamiento de los vástagos de la espiral de la bomba y proteger/ reconstruir las áreas desgastadas.

En este contexto, Henkel ofrece al mercado una línea completa de soluciones bajo la marca Loctite:

  • Loctite Nordbak Brushable Ceramic: Es un epóxico con carga de cerámica ultra lisa que proporciona un revestimiento de baja fricción y alto brillo, específico para proteger contra los efectos de la turbulencia, fricción y cavitación. Es recomendado para el sellado y protección de equipamientos contra la corrosión y desgaste y, también para reconstrucción. Además, aumenta la vida útil de la bomba, inclusive bombas fuera de servicio pueden ponerse en funcionamiento otra vez.
  • Loctite Nordbak Chemical Resistant Coating: Forma una capa protectora sobre la pieza, impidiendo que agentes químicos la desgasten y generen corrosión sobre ella. Para cubrir las fugas, la solución es aplicada directamente en el interior de la infiltración. Este adhesivo produce una superficie de brillo y baja fricción que protege de los efectos de turbulencia y cavitación bajo altas y bajas temperaturas. Es remendado para tubos, condensadores, rotores de bombas de enfriamiento, válvulas mariposas y bombas, tanques cavitados, reparaciones y revestimientos de timones, alojamientos y áreas de contención de productos químicos.
  • Loctite Nordbak Wearing Compound y Loctite Fixmaster Superior Metal: Son epóxicos bicomponentes diseñados para proteger, reconstruir y reparar áreas de alto desgaste en equipamientos de producción. Son ideales para la restauración de piezas desgastadas por efecto mecánico y/o impacto.

Pre-tratamiento

Asimismo, otro aspecto clave a considerar es la preparación de superficie a proteger. Es importante realizar un pre-tratamiento mediante herramientas químicas desarrolladas para eliminar las impurezas y otros residuos que están en la superficie de la pieza al momento de la aplicación.

A continuación, algunos de los activadores o primers recomendados para el pre-tratamiento y asegurar un óptimo funcionamiento del adhesivo de protección:

  • Loctite 7070 – Limpieza y Desengrase: Es un solvente no acuoso, a base de hidrocarburo, exento de CFC, indicado para la limpieza y el desengrase de superficies antes de utilizar adhesivos Loctite.
  • Loctite 7649 Activador: Es utilizado donde es necesario aumentar la velocidad de cura de los adhesivos. Indicado para aplicaciones en metales apasivados o superficies inertes y con grandes holguras, y cuando predominan bajas temperatura.

Texto proporcionado por Henkel Chile.

Agregar un comentario

Top