Greenfield / NuevaUnión: La Minería Inteligente de Atacama

  • NuevaUnión es la respuesta de las canadienses Teck y Goldcorp al escenario pesimista y entrega una propuesta con altos estándares de diseño, relación con las comunidades y protección del medio ambiente.

Por Alfredo Galleguillos C. // Fotos NuevaUnión

Con una inversión estimada de US$ 3.500 millones, solo el 42% del Capex inicial, NuevaUnión es el ejemplo perfecto del modelo de negocio que los dirigentes e inversionistas mineros destacan en sus discursos. Un proyecto que, en lo operativo y financiero, saca partido de todas las sinergias posibles, de modo de optimizar la inversión de capital y, sobre todo, conseguir costos de operación más competitivos.

Infraestructura NuevaUnion - copia
Pulse imagen para ampliar.

Y el momento de concretar NuevaUnión se acerca. El concepto surgió en 2015, luego de un largo y tortuoso camino de dos proyectos independientes: El Morro (hoy, La Fortuna) y Relincho, de Goldcorp y Teck, respectivamente. Frente a los altos costos de inversión y una tenaz judicialización de grupos opositores, las compañías decidieron volver a la mesa de dibujo y empezar de cero.

Ese año, los CEO de Teck y Goldcorp suscribieron un acuerdo para el desarrollo conjunto del proyecto que entonces denominaron “Corredor”, en que la propiedad quedaría repartida en partes iguales, con un directorio constituido por tres representantes de cada empresa. El presidente rotaría en forma anual entre Teck y Goldcorp.

Impulso para Huasco

En la Región de Atacama, en especial la provincia de Huasco, las autoridades ponen sus fichas en NuevaUnión para reactivar la economía y el empleo. La gobernadora Alexandra Núñez ha declarado que el proyecto resolvería gran parte la cesantía, ya que la construcción de la demandaría unos 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Durante el año pasado, la capital de la provincia de Huasco registró las menores tasas de empleo en la Región de Atacama. El lapso más crítico fue el trimestre agosto-octubre, en que la comuna registró 12,2% de cesantes.

Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, comenta a Minería Total las innovaciones del proyecto a emplazar en la provincia de Huasco. Entre ellas, el esfuerzo de la compañía para priorizar la contratación de empresas de servicios y mano de obra local, en la medida que exista la capacidad y calificaciones requeridas.

Activos compartidos

nuevaunion topografia
Pulse para ampliar imagen.

Detalla que los recursos mineros de NuevaUnión bien valen la pena –al menos 32 años de vida-. Durante los primeros 10 años, la operación entregará una media de 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro anuales.

En tanto, las reservas globales alcanzarían 16.600 millones de libras de cobre (Relincho + Fortuna) y 8,9 millones de onzas de oro (Fortuna). En cuanto al molibdeno, las reservas probadas y probables llegarían a 464 millones de libras (Relincho).

En el papel la idea es extraer los minerales de cobre y oro de Minera La Fortuna (ubicada a 4.000 msnm, comuna de Alto del Carmen) y las de cobre y molibdeno de Minera Relincho (a 2.000 msnm, comuna de Vallenar) como si fueran uno solo. Es decir, (…)

Continúe leyendo este artículo en la versión impresa de Minería Total. También disponible en papel digitalSi aún no recibe su ejemplar, complete el registro en forma gratuita.

Agregar un comentario

Top