Reglamento Minero: “Socialización ha sido exitosa”, dice ministra

Codelco División El Teniente
  • En Taltal, la jefa de la cartera dialogó con pequeños mineros, donde expuso principales actualizaciones a la normativa.

Por Minería Total Digital

“Hemos respondido cerca de 700 consultas al respecto, por lo cual vemos que la socialización de este instrumento ha sido exitosa”, señaló la ministra del Minería, Aurora Williams al referirse a la tramitación de la propuesta para actualizar el Reglamento de Seguridad Minera.

Ministra Williams junto a peq. mineros TaltalAnte pequeños mineros y autoridades de la Región de Antofagasta, la secretaria de Estado analizó los avances de la normativa,  que regula el desarrollo de las operaciones extractivas en Chile.

El cuerpo legal terminó el proceso de consulta pública, en especial con los actores del sector, tras lo cual el ministerio respondió cada una de las preguntas y observaciones. En los casos que corresponda, la propuesta incorporará aquellos aportes que permitan mejorar este instrumento, clave para la labor de fiscalización de Sernageomin.

Durante la actividad se detallaron las principales modificaciones al mencionado reglamento, que no se pone al día desde 2002. Williams afirmó que “nuestro gobierno decidió acertadamente actualizar el Reglamento de Seguridad Minera de manera participativa” y subrayó “el interés y la alta participación de los actores del sector por contar con una herramienta actualizada, que garantizará el resguardo de las y los mineros, y la continuidad operativa de las faenas”.

En la actividad participaron el diputado Marcos Espinosa; el alcalde de la comuna, Sergio Orellana; el seremi de Minería, Cristián Montesinos; el director Regional de Sernageomin, Enrique Viveros; y representantes de la Planta José Antonio Moreno de la estatal, y de las asociaciones Gremial Minera de Taltal, de productores y Dueños de Minas, y del Sindicato local de Trabajadores y Pirquineros Artesanales.

Foto principal, Codelco; secundaria, Ministerio de Minería.

Agregar un comentario

Top