Subsecretario en Beijing: “Cuando China crece, Chile crece”

  • Comisión Binacional Permanente Chile-China operará a través de un Subcomité de Minería, enfocado en dinamizar inversiones.
  • Se espera que hoy se suscriba un memorando sobre temáticas geológicas.

Por Minería Total Digital

Una fructífera gira al principal consumidor mundial de cobre, China, realizó el subsecretario de Minería, Erick Schnake. La visita oficial incluyó su participación en la sesión inaugural de la Comisión Binacional Permanente Chile-China; encuentros con autoridades y la visita a una planta de fundición de cobre.

China es el principal socio comercial de Chile. En 2016, el 28,6% del total exportado por Chile fue enviado a la nación asiática.

Según un comunicado del ministerio, Schnake actuó como delegado del gobierno en la puesta en marcha de la mencionada Comisión Binacional, cuyo objetivo es convertirse en un puente de alto nivel para tratar temas del sector minero, de manera de fortalecer las relaciones comerciales de largo plazo.

Erick Schnake destacó el nuevo impulso que entrega esta instancia a las relaciones entre ambas naciones, lo cual se reflejará en breve con un memorando de entendimiento que suscribirán hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) con su par chino.

“Para el sector minero, las relaciones con China revisten una particular importancia. El país asiático es nuestro principal comprador de cobre, a la vez que nosotros somos para esa nación el principal proveedor. Por eso, cuando China crece, Chile crece”, señaló.

Dongying Fangyuan

Subsecretario Minería en China 2
La autoridad visitó la fundición Dongying Fangyan, que trabaja con Codelco para transferir tecnología.

Otra de las actividades que realizó el subsecretario Schnake fue visitar una de las fundiciones de cobre privada más grandes de ese país, Dongying Fangyan. La empresa trabaja en colaboración la estatal Codelco para el desarrollo de tecnologías de fundición y refinería que permitan mejorar los estándares de las plantas chilenas.

El subsecretario fue recibido por el presidente de la Fundición, Cui Zhixiang, con quien recorrió las instalaciones. “Para nosotros es muy importante avanzar en tecnología de fundiciones. Por ello es tan relevante visitar países como China, que no sólo posee una gran historia, sino que tiene amplia experiencia en la materia”, destacó la autoridad.

Durante su estada en el gigante asiático, el subsecretario fue recibido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, institución que depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China. En la oportunidad dialogó con el director de la Comisión de Industrias, Nian Yong, con quien intercambió visiones sobre la importancia de la cooperación bilateral en minería entre ambos países.

Invertir en Chile

Luego, la autoridad chilena se reunió con el director del Ministerio de Comercio de China, Li Shaotong, responsable de la formulación de política comercial, marco regulatorio, inversión extranjera directa, y negociación de acuerdos bilaterales y multilaterales. En 2006 el Ministerio de Minería firmó un memorando de Cooperación y Entendimiento con el Ministerio de Comercio de China, para dinamizar inversiones e intercambio de productos y servicios mineros. También, agilizar el acceso a la legislación minera y aspectos de mercado.

“Destacamos nuestro interés porque más empresas chinas inviertan en Chile”, señaló Shaotong. Por su parte, Schnake ofreció toda la institucionalidad minera para apoyar y orientar a las empresas chinas.

Antes de regresar al país, el subsecretario de Minería se reunió con el director del Ministerio de Tierra y Recursos Naturales, Peng Qiming, oportunidad en la que se acordó utilizar los escenarios nacionales respectivos para fortalecer la relación bilateral y realizar estudios sobre diversas materias.

Fotos: Ministerio de Minería.

Agregar un comentario

Top